Foro oficial de Airsofttotal

Foro oficial de Airsofttotal


Fecha actual 22 Nov 2017, 13:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Qué es el Airsoft?
NotaPublicado: 09 Ene 2012, 20:00 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2012, 19:53
Mensajes: 2
¿Qué es el Airsoft?

Introducción
El airsoft es una actividad lúdico-deportiva, desarrollada generalmente al aire libre, basada en la simulación de situaciones tácticas por equipos. Surgió en Japón en los años ochenta, y pronto se extendió al resto del mundo, estando más desarrollado en América, Lejano Oriente y Europa. El término airsoft proviene del inglés; se traduciría como "aire blando". Esto hace referencia a la forma en la que la munición es disparada desde las réplicas de airsoft. Uno de los grandes atractivos que tiene el airsoft para sus practicantes es que, respetando el medio ambiente y siguiendo unas normas de seguridad básicas y sencillas, permite a los jugadores experimentar sensaciones intensas de satisfacción, diversión y aventura.


Cómo se juega
Esta actividad busca la simulación de situaciones tácticas, tomando como modelo tanto las de naturaleza militar como policial. En estas simulaciones se pretende fomentar la coordinación de los jugadores en pequeños grupos, resultando fundamental el trabajo en equipo y la planificación para la consecución del objetivo marcado. El número de jugadores y la duración de las partidas puede variar mucho, desde pequeños grupos de alrededor de 10 participantes que se reúnen para jugar unas pocas horas, hasta grandes eventos que reúnen, durante dos o tres días, a cientos de ellos.
Dentro de una de las modalidades de airsoft, el táctico, una partida básica empezaría por distribuir a los jugadores en dos o más equipos, definir el campo de juego y plantear una serie de problemas tácticos o misiones a cumplir. Las misiones son muy variadas y comprenden, entre otras, el rescate de rehenes, la escolta de VIP, los asaltos y las emboscadas. Después se les asignaría a los jugadores las tareas de coordinación del equipo, según la capacidad y la motivación de cada uno.
En cuanto al espíritu de juego, en el airsoft no queda constancia del impacto sobre un jugador con una mancha de pintura, como sucede en el paintball. Los jugadores deben reconocer que han sido impactados cuando esto no es evidente. Lejos de suponer una desventaja esto representa un valor distintivo fundamental: el airsoft es un juego honorable, en el que se deben respetar las reglas y en el que lo fundamental es el trabajo en equipo, no la actuación individual.
Por sus condiciones particulares el airsoft es un juego muy respetuoso con el medio ambiente. No necesita ningún tipo de instalación fija ni edificación, los rifles son eléctricos, la munición es biodegradable y la densidad de jugadores en el terreno de juego es muy baja, con lo que el impacto sobre el entorno es prácticamente nulo.


Quién puede jugar al airsoft
Básicamente cualquier persona. Entre los practicantes del airsoft hay gente de todo tipo y condición, abarcando prácticamente todo el espectro social y profesional entre los 18 y los 100 años. Ésta, de hecho es la única limitación existente, es obligatorio haber alcanzado la mayoría de edad para poder jugar.
Y por si alguien se lo pregunta, tampoco es imprescindible ser un atleta ni estar en forma para practicar el airsoft, cada jugador deberá emplear los recursos de los que disponga para disfrutar a tope de este deporte-afición, no olvidéis que una de nuestras premisas es pasarlo bien y divertirnos.

Equipamiento necesario
El equipo mínimo utilizado en esta actividad, además de las obligatorias gafas de protección, son las “réplicas”. Una réplica es una copia escala 1:1 en plástico y metal de modelos de rifles históricos, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.
Estas réplicas son, en su inmensa mayoría, eléctricas. Están equipadas con un “pack” de baterías con un voltaje total de 7,2 a 9,6 voltios y un amperaje de 600 a 2000 miliamperios. Estas baterías proporcionan la energía para mover un motor que, engranado a una “gear box” o caja de mecanismos, mueven un pistón que comprime el aire que propulsa los proyectiles. También existen algunas réplicas, que mueven el pistón con un muelle o utilizando algún tipo de gas, mayoritariamente respetuosos con la capa de ozono.
Las réplicas suelen tener, además de tiro semiautomático, la capacidad para tiro automático con una cadencia de más de ocho disparos por segundo. La velocidad de salida de los proyectiles varia entre 80 y 150 metros por segundo, dependiendo del tipo de réplica, correspondiendo normalmente las velocidades mas bajas a las pistolas y las mas altas a los rifles de francotirador.
En cualquier caso la munición utilizada es la misma, y consiste en proyectiles esféricos de 6 Mm. de diámetro, con un peso que varía entre 0,12 y 0,43 g. Antiguamente, estas bolas estaban hechas de PVC, que aunque no contamina el medio ambiente, no es prácticamente biodegradable. Actualmente, y cada día más, los practicantes del airsoft usamos bolas compuestas de bioresinas y derivados de Starch, una mezcla de productos vegetales molidos. Este tipo de munición es totalmente biodegradable y cumple con las normativas medioambientales europeas.
Con unas gafas protectoras y con una réplica, el jugador de airsoft ya está listo par empezar a disfrutar de este juego-deporte, pero es de ley comentar que, sin ser imprescindible, otro complemento importante es el uniforme. Y, más todavía que a la hora de elegir la réplica, en el uniforme y sus complementos, para gustos colores. Las posibilidades son numerosísimas, desde empezar con un pantalón y una camisa de camuflaje hasta acabar con más equipamiento y cachivaches encima que un vendedor ambulante. Todo está permitido en ese sentido, y éste es otro de los atractivos del airsoft, tú eliges tu equipo para estar a gusto con él

Seguridad
En lo referente a seguridad, el airsoft es demasiado reciente como para disponer de estadísticas propias, con lo que la mejor referencia comparativa es el paintball.
Estadísticamente el paintball solo sufre 0,31 lesionados por cada 1000 jugadores, frente a los 1,09 del tenis, los 1,13 del golf o los 10,5 del fútbol.
Aparte de los riesgos derivados de la actividad física, como caídas y torceduras, el riesgo objetivo característico común al airsoft y el paintball son las lesiones provocadas por los proyectiles. La energía desarrollada por los proyectiles de paintball es de más de 11 julios para una bola de 3,2 gramos a una velocidad de salida de 85 metros por segundo, que serian las condiciones normales de juego. El peso de la munición hace que la energía de los proyectiles de airsoft sea de 1,2 julios para la munición de 0,2 gramos y 105 metros por segundo que son las condiciones de juego normales en airsoft. A efectos de seguridad esto significa que, utilizando el equipo de seguridad adecuado, el airsoft es una actividad mucho más segura que el paintball.

El único riesgo de lesión grave de los proyectiles de airsoft son las lesiones oculares. Para prevenirlas se utilizan gafas de seguridad homologadas según la norma EN-166 (EPI-89/686/CEE). Las gafas deben cumplir con las clasificaciones óptica 2 ó 1 y de seguridad A, B o F.

Toda esta información debería ser suficiente para que sintieras curiosidad por probar el airsoft, aunque fuera sólo una vez. Anímate y conócelo de cerca apuntándote a una de nuestras partidas oficiales. Casi con toda seguridad te garantizo que te divertirás y querrás volver otro día.

Hasta pronto


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Skin by Lucas Kane
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com